Aplicaciones de filtración y bombeo
Pinturas y recubrimientos
Alimentación y bebidas
Vino y cerveza
Energía e industria petroquímica
Aceites lubricantes
Farmacia, biotecnología y cosmética
Biotecnología
Química fina
Productos farmacéuticos
Industria en general
Refrigerantes
Catalizadores
Metalúrgia
Productos químicos
Ácidos
Emulsiones
Resinas
Disolventes
Adhesivos
Fotoquímicos
Pinturas y recubrimientos
Lacas
Recubrimientos
Tratamiento de aguas
Agua ultra pura
Aguas calientes >80ºC
Aguas de procesos
Potabilización
El sector de la pintura, los barnices y las tintas es muy competitivo. Por eso resulta de vital importancia para las empresas que pertenecen a este campo diferenciarse para obtener buenos rendimientos.
Una solución de diferenciación óptima es ofrecer un producto con una calidad de filtración superior. Así se garantiza que el barniz, la pintura o la tinta cumplen con creces los más altos estándares de calidad. Es por todo lo anterior que resultan tan relevantes las aplicaciones para filtración de pinturas, barnices y tintas.
Filtración en la producción de pinturas y barnices
Hay una enorme variedad de alternativas de aplicaciones para la filtración de pinturas, barnices y tintas. Dependiendo de la calidad deseada, encontramos cartuchos filtrantes, bolsas e incluso placas filtrantes con tamaños de poro y materiales de confección distintos en cada caso.
Aplicaciones de filtración para pinturas, barnices y tintas
- Filtración de pigmentos y aditivos para obtener una mezcla uniforme
- Filtración de resinas y solventes para producir pinturas de alta calidad
- Filtración de líquidos de limpieza para eliminar las impurezas
- Filtración de pinturas en suspensión para eliminar los posibles contaminantes
- Filtración de pinturas a base de agua para eliminar las partículas sólidas
Aplicaciones de filtración para lacas y recubrimientos
Cuando hablamos de aplicaciones de filtración para lacas, antes que nada, se debe señalar que las lacas, como los recubrimientos, son líquidos destinados a ofrecer un tratamiento de acabado a una superficie.
Comúnmente conocemos las lacas que se añaden a la pintura para producir esmaltes de uñas, o las lacas fijadoras para el pelo. No obstante, también encontramos laca en barnices y tintas que, una vez desaparece el disolvente, muestran un acabado que puede ser brillante o mate con una resistencia elevada.
Control de calidad y viscosidad en lacas
Para obtener la laca propiamente dicha primero extraemos una sustancia viscosa de las ramas de ciertos árboles. Dicha sustancia es vez tratada, mezclada y filtrada gracias a, sobretodo, cartuchos filtrantes de polipropileno. Así obtiene unas propiedades únicas para ofrecer acabados especiales y una resistencia superior a pinturas o barnices.
Es muy común el uso de lacas en las industrias cosméticas y de belleza. De hecho, como hemos visto, las encontramos tanto en esmaltes de uñas como en fijadores para el pelo.
Aplicaciones de filtración para lacas
- Eliminación de impurezas y partículas sólidas que pueden afectar la calidad del producto final
- Separación de diferentes componentes de la mezcla de laca
- Purificación del líquido de laca antes de su aplicación
- Control de la viscosidad de la laca para garantizar una aplicación uniforme
Filtración específica para la industria automotriz
Un caso particular es el de las pinturas para automóviles, que precisan de una pureza muy superior al resto de pinturas. Debido a los exhaustivos controles de calidad, Peiro ofrece soluciones específicas que aseguran unos resultados óptimos y repetibles en sus filtraciones.
Filtración para recubrimientos industriales
Finalmente, debemos mencionar las aplicaciones de filtración para recubrimientos. Los recubrimientos son tratamientos con líquidos similares a barnices o pinturas que se les aplican, en las últimas fases del proceso de producción, a las piezas, normalmente mecánicas, confeccionadas.
Dichos recubrimientos tienen un sinfín de finalidades. Entre ellas podemos encontrar, por ejemplo, ofrecer una protección ante la corrosión, actuar como precapa para aplicar una pintura final, etc.
Al tener estos recubrimientos unas propiedades distintas, dependiendo de la necesidad que cubran, precisan de niveles de filtración precisos y diferenciados. Es por ello que utilizan elementos filtrantes que no retengan por completo todas las partículas, sino algunas en concreto. Con esto se busca la obtención de un producto que asegure unas características, ya sean de protección, acabado, etc, óptimas.
Dentro de las aplicaciones de filtración para recubrimientos de uso más frecuente destacan, por un lado, las bolsas y, por el otro, los cartuchos filtrantes de fibras y resinas.
Aplicaciones de filtración para recubrimientos
- Filtración de resinas y aditivos
- Filtración de la soluciones de barniz