Productos

Si quieres conocer más sobre bombas de válvula de clapeta, te invitamos a que leas este artículo hasta el final. Las bombas neumáticas, en general, son equipos que se utilizan para la transferencia de líquidos. La fuente de energía de esta transferencia es el aire comprimido y su uso es muy extendido en la industria.

Bombas Neumáticas con Válvula de Clapeta

La bomba de válvula de clapeta es un dispositivo industrial muy eficiente utilizado para trabajos con líquidos y fluidos. La característica fundamental de su funcionamiento permite el trasiego de sólidos con el mismo diámetro que la conexión de la bomba y funciona con aire comprimido. Este dinamismo le confiere una amplia gama de aplicaciones en la industria, lo que facilita la labor humana.

Componente Crucial: La Válvula de Clapeta

También se le denomina válvula de retención o check y su función es permitir que los fluidos fluyan en la misma dirección. Con ello se garantiza el control del flujo y se asegura que no regrese.

Funcionamiento de la Bomba Neumática con Válvula de Clapeta

Su funcionamiento se centra en el aprovechamiento del aire comprimido para generar el bombeo; esta bomba se abre por la presión del líquido o fluido y se cierra a partir de un sistema de resorte. También puede cerrarse mediante la fuerza de la gravedad. 

Fase de Aspiración

Esta bomba neumática funciona a través de 2 fases, en la fase de aspiración el aire comprimido penetra en su cámara. Cuando está dentro de la bomba, el aire comprimido desplaza el pistón o diafragma, permitiendo así que el líquido o fluido ingrese.

Fase de Expulsión

Durante esta fase de expulsión el aire comprimido sale de la cámara, ya que el pistón o diafragma es desplazado. Este desplazamiento se da en la dirección contraria, lo que aumenta la presión en la cámara que bombea el aire. Este aumento de la presión permite que la válvula de clapeta expulse el líquido o fluido y que no retorne.  

Aplicaciones de las Bombas con Válvula de Clapeta

La bomba de válvula de clapeta es utilizada en aplicaciones donde se requiere el trasiego de liquidos o fluidos con sólidos en suspensión. En estos casos se requiere conservar una dirección de flujo constante y que el fluido no retorne al punto de partida. Lo anterior se da en sistemas de dosificación, transmisión de fluidos y aplicaciones para el procesamiento de químicos.  

Otro uso de estas bombas se da en la aviación y en la industria automotriz a través de aplicaciones para pruebas de ruptura; además, se utilizan en ciclos de tensión y de fatiga y en el torque de diferentes materiales.

A modo de síntesis, las bombas neumáticas con válvula de clapeta constituyen soluciones muy versátiles y confiables para la industria. Su uso está muy extendido y es muy variado, desde el manejo de líquidos y fluidos diversos, hasta corrosivos. Igualmente, es muy importante su uso en el manejo de sólidos y químicos que entrañan algún peligro.

¿Hablamos?

Pide tu presupuesto sin compromiso