Productos
Bombas neumáticas con válvula de clapeta
Esta bomba de bola entra en la categoría que cuenta con un desplazamiento positivo.
Estas bombas usan las válvulas según la composición y comportamiento de sólidos dentro de este sistema.
Componente principal: La válvula de bola
En el caso del componente principal que usan las bombas neumáticas es la válvula de bola. Esta es la que se encarga de hacer la tarea principal, la cual es regular el flujo de fluido que pasa por esta bomba.
Su estructura se caracteriza por tener una bola esférica que abre o cierra el paso del fluido según se necesite. Al estar alineada en el conducto, el fluido pasa sin problema, en cambio, cuando gira se bloquea por completo el paso.
Funcionamiento de la Bomba Neumática con válvula de bola
Ahora que entiendes un poco mejor cómo funciona esta bomba de bola, es necesario hablar del funcionamiento que tienen. Se caracteriza por tener una fase de aspiración y otra de expulsión, las cuales te mostramos a continuación:
Fase de aspiración
En el caso de esta fase, el aire comprimido suele llegar a la cámara de la bomba, empujando un diafragma o pistón. Todo este sistema hace que se cree un vacío dentro de la cámara de succión. Es así como la válvula de bola que está en el lado de la succión se levanta y deja que pase el fluido en la cámara.
Este proceso suele trabajar con bastante presión, ya que el aire comprimido empuja con fuerza en el sistema. La cámara se llena a velocidad mientras la bola se mantiene levantada.
Fase de expulsión
Por otro lado, en el caso de la fase de expulsión, el aire comprimido sigue en su fase de entrada. Eso permite que el diafragma o el pistón se vayan moviendo en la dirección contraria. De esta manera, se aumenta la presión en la cámara de la bomba de bola.
La válvula que está en el lado de la succión se va a cerrar y la que está en el lado de descarga se abre. Con esto el fluido se expulsa de la cámara con la presión adecuada.
Ventajas y aplicación de las bombas con válvula de bola
Existen diferentes ventajas con relación a las bombas neumáticas. Una de ellas es la robustez que tiene el sistema y la capacidad de poder controlar fluidos con sólidos en suspensión. Su uso suele ser común dentro de la industria química, el procesamiento de alimentos y el tratamiento de aguas y desechos.
Con ellas se pueden manejar líquidos puros y fluidos viscosos o con elementos sólidos. Sin duda, si quieres una de estas bombas de bola que sea de buena calidad, puedes escoger la que mejor te convenga.