Productos

Los filtros de bolsa han sido diseñados para las aplicaciones industriales donde los fluidos a filtrar tienen concentraciones de contaminantes. Estos equipos, gracias a la bolsa, incrementan sustancialmente su capacidad de retención. Además, son de fácil limpieza, ya que solo hay que retirar la bolsa y reemplazarla.

Estos filtros de bolsa constan de tres partes: la carcasa o housing, la cesta de apoyo y la bolsa filtrante. La forma en que funcionan es mediante el “principio de filtración a presión”. Así, el componente que requiere ser filtrado es empujado con fuerza de dentro del filtro hacia afuera. Quedando este retenido en el interior de la bolsa.

Filtros de bolsa industriales

¿Qué son los filtros de bolsa industriales? Son sistemas de filtración de residuos utilizados por muchas industrias. Estos tipos de filtros utilizan bolsas de material filtrante como polipropileno, poliéster o nylon. Su función es retener elementos contaminantes que se encuentran suspendidos en el fluido a filtrar.

El tamaño del poro de la bolsa variará dependiendo del requerimiento de filtración para maximizar su eficacia. Por medio de este procedimiento se logran suprimir partículas microscópicas, sedimentos y óxidos, mejorando la calidad del líquido procesado.

Características y beneficios de los filtros de bolsa en la Industria

Estos tipos de filtros son muy solicitados por su calidad y la simplicidad de su diseño. Además, son de fácil instalación y mantenimiento con lo que se reducen los costes de mano de obra.

Entre las características de los filtros de bolsa tenemos:

  • Alta capacidad para soportar la presión.
  • Estructura sencilla pero robusta.
  • Menor costo operativo.
  • Versatilidad.
  • Alta eficiencia de filtración.
  • Flexibilidad en la selección de medios filtrantes.

Uno de los principales beneficios de los filtros de bolsa industriales es su capacidad para procesar considerables volúmenes de fluidos a altas velocidades de flujo. Al alcanzar la capacidad máxima de retención, se reemplaza la bolsa del filtro y se da inmediata continuidad al trabajo.

Aplicaciones de los filtros de bolsa

Las aplicaciones de los filtros de bolsa son múltiples y variados los proyectos donde se utilizan. Estos filtros se emplean comúnmente en el tratamiento de aguas residuales industriales para eliminar partículas y sólidos en suspensión. También, son muy usados en la industria química.

Otra área donde su utilización es indispensable es en la producción de alimentos y bebidas. De igual forma su uso es clave en el tratamiento de las aguas en plantas de energía. Así mismo, se emplean para filtrar el agua de piscinas y estanques dedicados a la acuicultura y a la piscicultura.

Cómo seleccionar el filtro de bolsa adecuado para tu proceso industrial

A la hora de seleccionar el filtro de bolsa adecuado debes tomar en consideración varios factores, esto con la finalidad de garantizar su óptimo funcionamiento. A continuación, verás algunos elementos básicos a tomar en cuenta:

  • Determina la aplicación para la cual necesitas el filtro de bolsa. La aplicación te ayudará a elegir el material y el diseño más adecuado.
  • Evalúa las características y el diseño de la bolsa. Su diseño debe ser el indicado para la carcasa del filtro.
  • Precisa las características de las partículas que necesitan ser filtradas. Esto te ayudará a identificar la clasificación de micras que deberás adquirir.
  • Selecciona el material del filtro de bolsa. Hazlo considerando la aplicación, el funcionamiento y las características de las partículas.  
  • Evalúa las condiciones de funcionamiento de tu maquinaria industrial. Verifica factores como la presión, la temperatura, la exposición a productos químicos y la humedad.
  • Examina la eficiencia de filtración. Esta se mide por medio de la clasificación de micrones de la bolsa de filtro.
  • Considera el mantenimiento y la vida útil de la bolsa. La aplicación de los filtros de bolsa determinará la frecuencia del mantenimiento y del reemplazo.

Recuerda, la adecuada selección del filtro de bolsa es trascendental para mantener la eficiencia operativa y un ambiente de trabajo seguro. Además, te ayudará a ajustarse a los requerimientos de seguridad industrial establecidos.

Si aún no estás seguro de cómo seleccionar el filtro de bolsa adecuado para tu industria, puedes comunicarte con el equipo de expertos de PEIRO.

¿Hablamos?

Pide tu presupuesto sin compromiso