Antecedentes

Empresa líder con más de 85 años de experiencia como fabricante de acabados para madera, recubrimientos y productos para suelos de alta calidad.

La empresa fue fundada en los años 1920 con el propósito de fabricar acabados para las maderas de sus clientes ebanistas. Hasta 1990 llevaron a cabo sus actividades en un local de no más de 200 m2. A partir de esa fecha, el negocio se expandió y adquirieron una planta de fabricación de mayor tamaño, donde compraron nueva maquinaria de gran capacidad productiva.

Durante los años siguientes, la intensa demanda de sus productos provocó tres ampliaciones en sus instalaciones, así como inversiones en equipos más sofisticados y de mayor capacidad. Actualmente, la compañía produce tintes pigmentados, tintes polivinílicos, esmaltes, tintes para exteriores y revestimientos para madera.

Desafío

Cuando uno de sus cliente abre un bote de alguno de sus recubrimientos espera un producto de calidad sin partículas, decoloración ni contaminantes, solo el color y la consistencia que exigen. La compañía no puede prometer esta experiencia sin un potente sistema de filtración capaz de mantener la integridad de su producto mientras mantiene la velocidad de producción.

Para dar cabida a la mayor demanda de productos, la empresa expandió su planta de producción y necesitaba invertir en nuevos equipos para hacer la transición de un proceso de fabricación manual, que requiere mucha mano de obra, a uno más eficiente, uno automatizado.

El nuevo sistema automatizado requería un mayor caudal en litros por minuto (LPM), lo que provocó la necesidad de un sistema de filtración que pudiera mantener ese ritmo.

Los viejos equipos de filtración no tenían esa capacidad. Era un sistema poco automatizado que requería de mantenimiento y cambios de bolsa frequentes; desde el tanque de acabado se bombeaba el líquido hasta un filtro de bolsa que se encontraba situado justo antes del punto de envasado. Las bolsas filtrantes se cambiaban según el tipo de producto que se estaba filtrando y el micraje requerido.

El antiguo sistema simplemente no tenía la capacidad para la nueva automatización que necesitábamos para ayudarnos a seguir creciendo.

Otro de nuestros grandes desafíos era que el antiguo sistema requería mantenimiento frecuente, cambios de bolsas y, a veces, reemplazos de juntas tóricas, lo que aumentaba nuestro tiempo de inactividad. Buscábamos una solución de filtración más automatizada construida para durar y capaz de satisfacer nuestras necesidades.

Solución

La empresa contactó con uno de nuestros técnicos-comerciales con el fin de encontrar la mejor solución de filtración que cumpliera con su mayor capacidad y caudal actual. Después del estudio y análisis de la aplicación se determinó que el filtro de bolsa SIDELINE de Eaton sería compatible con su sistema.

El filtro de una sola bolsa SIDELINE está diseñado específicamente para aplicaciones industriales como las de esta compañía. Cuenta con un acabado granallado que hace que la limpieza sea íntegra y sencilla, y una tapa que se puede adaptar fácilmente a diferentes direcciones de apertura y diseños de tuberías. La tapa, con cáncamos y bulones, y una bisagra autosoportante para una apertura y cierre rápidos, reduce el tiempo de cambio de los elementos filtrantes, evita el derrame de líquido sin filtrar y mejora la eficiencia del muestreo del producto.

Podemos usar la válvula para despresurizar el sistema y usar las conexiones para obtener una muestra del producto. Solíamos tener que parar la bomba y drenar el producto para obtener una muestra. Este nuevo sistema reduce nuestro tiempo de inactividad de treinta a cinco minutos.

Resultados

Los filtros de bolsa de Eaton han ayudado a la empresa a satisfacer su demanda creciente de productos desde hace aproximadamente un año, cuando se pasó de las operaciones manuales al sistema automático. Después del cambio de sistema, la producción aumentó un 305%. Con el sistema anterior, la empresa tenía un caudal de 15 litros por minuto, pero ahora la tasa es de 36 litros por minuto.

Es bastante sorprendente cómo ha aumentado nuestra producción

Los filtros de bolsa de Eaton simplemente funcionan. Es bueno saber que podemos confiar en este equipo y que no vamos a tener problemas con ellos. Están construidos para durar y pueden crecer con nosotros a medida que continuamos satisfaciendo la demanda de nuestros productos.

Deja un comentario

También te puede interesar

Blog de Peiro, S.A. - Equivalencia productos FSI
Filtración

Equivalencia productos FSI

A finales de 2020, Pall Corporation anunció que dejaba de fabricar todos sus productos FSI (Filter Specialists Inc). Afectando, como es normal, a muchos de

Leer más
Blog de Peiro, S.A. - Estrenamos blog
Eventos

¡Estrenamos blog!

Estamos muy contentos y orgullosos de presentaros nuestra nueva herramienta y canal de comunicación. Hemos decidido abrir un blog con el claro objetivo de compartir

Leer más
Blog de Peiro, S.A. - ACHEMA 2018 ya esta aqui
Bombeo

ACHEMA 2018 ya está aquí

Después del rotundo éxito de la última edición en 2016, la primera que se hizo en China, llega a Frankfurt (Alemania), una vez más, la

Leer más

Pide tu presupuesto sin compromiso