Antecedentes
Los requisitos de calidad aumentan rápidamente en el mercado de combustibles alternativos y el producto final debe cumplir con unos estándares que son cada vez más estrictos. Un fabricante de biodiésel español instaló originalmente un filtro de cartuchos de doble altura vertical para filtrar el biodiésel de un tanque de almacenamiento antes de cargarlo en camiones para su comercialización.
Desafío
El propósito de la filtración era eliminar del producto cualquier impureza relacionada con el tanque de almacenamiento antes de transportarlo a los clientes.
Los filtros de cartuchos verticales tenían salida inferior, lo que elevaba la abertura de la carcasa a más de un metro y medio de altura. Los cartuchos filtrantes utilizados en los filtros de cartucho eran extremadamente pesados y difíciles de cambiar. Los operarios no tenían una plataforma u otro método para posicionarse para retirar fácilmente los cartuchos sucios. Además, eran necesarios varios cambios de cartuchos para filtrar un solo lote.
El cliente deseaba un sistema de filtración de menor coste que fuera más fácil y seguro de operar, al mismo tiempo que lograba una filtración de calidad. El objetivo final era filtrar un lote, más de 3 millones de litros de biodiesel, sin tener que cambiar los filtros.
Solución
Después de estudiar el caso, decidimos llevar al cliente un filtro multi-bolsa MAXILINE VMBF con el sistema QIC-LOCK de apertura rápida y segura para demostrar cómo la cubierta de apertura rápida y su diseño ofrecerían unas ventajas operativas y de seguridad mejoradas. El filtro multi-bolsa MAXILINE tiene capacidad para doce bolsas filtrantes y puede filtrar todo el lote a la vez, sin cambios de bolsa.
Resultados
Después de varias pruebas con diferentes tipos de bolsas filtrantes, se llegó a la conclusión de que el filtro multi-bolsa MAXILINE VMBF mejoraría la eficiencia de filtración y reduciría los costes asociados. Por ello, decidió reemplazar el antiguo filtro de cartucho doble con el filtro multi-bolsa MAXILINE VMBF con sistema de apertura QIC-LOCK utilizando las bolsas filtrantes de larga duración DURAGAF.