Filtración en la industria Alimentaria

Filtración en la industria alimentaria: Innovaciones para  extender la vida útil de los alimentos y bebidas

Hoy en día la filtración en la industria alimentaria juega un papel muy importante para mantener la calidad de cualquier tipo de alimento. Es por eso que esta técnica se ha vuelto tan popular, ya que con ella se consigue reducir considerablemente el deterioro. Con el uso correcto de esta técnica podrás tener alimentos en buen estado por mucho más tiempo.

No solo se conservarán frescos, sino que su vida útil y su calidad están garantizadas en todo momento. Esto funciona de igual forma, tanto para alimentos, como para las bebidas que tengas a tu disposición. Así que si no conoces sobre esto, aquí te contamos un poco para que lo puedas poner en práctica.

Materiales avanzados en filtración: Elevando los estándares de pureza

Es importante saber que la filtración en la industria alimentaria tiene como finalidad eliminar cualquier tipo de contaminante. Estos pueden ser físicos, químicos y biológicos, que están en los alimentos o bebidas. Gracias a su efectividad se ha convertido en una técnica que se usa cada vez con más frecuencia.

Para poder llevar a cabo este proceso, es importante que el producto pase por tres diferentes etapas. Cada una de estas estaciones de filtración se encargará de eliminar todas las impurezas posibles, elevando estándares de pureza.

  •   La primera es conocida como prefiltración, donde se eliminan partículas grandes no deseadas en los alimentos. Suelen ser partículas visibles donde se mejora ostensiblemente el aspecto que tienen. Se usan bolsas filtrantes y/o un elemento filtrante de profundidad.
  •   En la segunda estación está la filtración fina que implica el uso de cartuchos filtrantes de profundidad.
  •   Finalmente, llega la filtración estéril que va antes del embotellado en caso de las bebidas, para eliminar levaduras residuales o contaminantes.

Filtración de bebidas

Cada uno de estos procesos ayuda a que el resultado final sea un producto de calidad y con mayor vida útil. Es por ello que dentro de la industria alimentaria se realizan con más frecuencia, evitando costes adicionales de refiltrado.

Casos de éxito: Soluciones filtración que transforman la industria

La filtración en la industria alimentaria ha llevado a que se tengan diferentes ventajas y casos de éxito. Se convierte en pieza clave para mejorar el sabor de algunos preparados y bebidas que todos solemos tomar. Una muestra de esto son las siguientes:

  •   La producción de vino es una de las ramas más beneficiadas, ya que se eliminan las partículas terrosas o lo conocido como “pule”. Además de esto, se filtra por membrana estéril, lo que permite que se eliminen los microorganismos dañinos.
  •   En la producción de cerveza se puede eliminar cualquier agente que dañe su aspecto y sabor. Para estos casos, suelen hacerse procesos más completos que hacen llegar un producto de calidad al embotellado.
  •   La industria de lácteos y demás alimentos también pasa por etapas similares, donde la filtración del agua es fundamental. El proceso de prefiltro es uno de los más relevantes.

Con esto, queda claro que el proceso de filtración es realmente importante dentro de estas industrias. Es por eso que se necesita contar con elementos de calidad y equipos especiales que den soluciones efectivas.

¿Necesitas ayuda para elegir la mejor solución de filtración?

¿Hablamos?

Únete a nuestra newsletter

Para recibir las últimas noticias, artículos, casos de éxito, día a día y mucho más sobre filtración y bombeo industrial

Pide tu presupuesto sin compromiso